EL FANTASMA DE AÑO NUEVO

FANTASMA DE ANNO NUEVO - CARTEL APAISADO CASTELLANO

Espectáculo inspirado en personajes de cuentos de Dickens y Andersen, cuya temática lo hace adecuado para una programación infantil y familiar, indicado para las fiestas invernales de diciembre-enero.

Este espectáculo gira en torno a los elementos comunes más frecuentes que caracterizan estas fiestas (el frío, la nieve, el abeto, los regalos, etc…), de manera que cualquiera pueda sentirse identificado, independientemente de cuales sean sus creencias.
Es un espectáculo pensado para un espectro de público muy amplio.


SINOPSIS

Álex y Pau juegan en la nieve, pero cada vez tienen menos horas de Sol para jugar, ya que desde hace algún tiempo las noches se van haciendo cada vez más largas y los días más cortos.
Álex teme que el Sol acabe por desaparecer
para siempre, dejándolos permanentemente a oscuras y que nunca más puedan jugar de dia.

Un día, mientras Álex enseña a patinar a su amigo Pau, éste tiene un accidente contra la cristalera del Banco de Mr. Scrooge, quien amenaza con chivarse a sus padres que podrían castigarles dejándolos sin regalos…
Pero un mágico personaje surgido de la nieve le revelará a Alex que las respuestas a sus temores están en un libro de cuentos que nunca lee… y que guarda un misterio.
El resto tendréis que verlo.

 

FANTASMA SORTINT DEL LLIBRE

PLANTEAMIENTO – PUNTO DE PARTIDA

Espectáculo estacional muy adecuado para temporadas de Fiestas vinculadas al Solsticio de Invierno: Año Nuevo, Navidad, Yule, Joulupukki, Reyes Magos, Sol Invictus, etc…

Esta propuesta de Titelles d’En Tonet pivota sobre tres ejes muy simples que se repiten como una constante en numerosas tradiciones vinculadas al Solsticio de Invierno:

– El invierno (y lo que conlleva: el frío, la nieve, la necesidad de abrigarse, etc…),
– los cuentos de fantasmas (o de fantasía sobrenatural)
– y la tradición de los regalos.

ALEX i PAU JUGANT AMB LA NEU

 

ESTILO Y LÍNEAS DE TRABAJO:  ANTECEDENTES CULTURALES

 

Cuando llega el Solsticio de Invierno, el estilo y la línea de trabajo de Titelles d’En Tonet se tornan más poéticos, más fantasiosos, más mágicos, como corresponde a estas fechas del año.

En numerosos países del mundo aún perdura una tradición que se remonta a tiempos ancestrales, muy anteriores a la aparición del cristianismo, consistente en contar relatos de fantasmas o de contenido fantástico-sobrenatural cuando llegan las fechas del Solsticio de Invierno, y que arraigó con especial fuerza en Irlanda y Reino Unido. Tiene su lógica, ya que se trata de las noches más largas del año.

Los relatos de Dickens como ‘Canción de Navidad’, ‘El grillo del hogar’ o ‘Fantasmas de Navidad’ se inscriben dentro de esta larga tradición, que ha perdurado hasta hoy. También los de autores menos ‘infantiles’ como M.R.James, E.F.Benson o Sheridan Le Fanu.

Incluso el autor de Drácula, Bram Stoker, escribió un libro de cuentos para niños (‘El país del ocaso’) con los relatos que contaba a su propio hijo, sobre todo cuando se acercaban estas mágicas fechas.

Otro tanto sucede con la celebración germánica de la Fiesta de Yule (Escandinavia) de la que procede la tradición del abeto y del muérdago en las paredes.

O con la leyenda finlandesa del Joulupukki’, personaje mítico ancestral vinculado a las creencias animistas de los lapones, cuya principal característica consiste en que construye juguetes de madera durante todo el año para regalarlos a los niños de todo el mundo durante la noche del 24 al 25 de diciembre sirviéndose de un trineo impulsado por renos.
Un mito que el cristianismo no pudo eliminar, por lo que en un primer intento lo disfrazó como ‘Papá Noel’ y posteriormente lo fusionó con uno de sus santos ‘San Nicolás’ (en su origen un santo más, que nada tenía que ver ni con los bosques, ni con los renos, ni con el trineo, ni con los regalos, ni con los juguetes).

Pero la tradición de repartir regalos en estas fechas es casi tan antigua como el propio ser humano.
En las Saturnales y el Sol Invictus de la Antigua Roma era costumbre dar regalos cuando se acercaban estas fechas.
En diferentes épocas, y en numerosas culturas, creencias y mitologías de todo el mundo se repite la tradición de ofrecer regalos cuando se acercan el 24 y el 25 de diciembre.

ALEX AMB ELS REGALS 2

Titelles d’En Tonet se suma a estas ancestrales tradiciones invernales de regalos y de cuentos de fantasmas y personajes mágicos de fantasía, aportando sus propios cuentos para disfrute de niños y familias de todos los orígenes, de todas las creencias y de ninguna, en un mundo cada vez más mezclado, mestizo y diverso.

 


FICHA ARTÍSTICA

Música: Piotr Tchaikovski y otros compositores clásicos
Iluminación y sonido: Titelles d’En Tonet
Guión y titiritero-solista: Antoni Cuti


FICHA TÉCNICA

DATOS GENERALES
Tipo de espectáculo: Títeres
Título: EL FANTASMA DE AÑO NUEVO
Técnica de manipulación: Muppets
Duración aproximada: 50 minutos
Público: Todos los públicos
Idiomas a escoger: Catalán (oriental y valenciano), castellano, portugués y francés

MONTAJE
Personal: 1 titiritero solista
Preparación: 120 minutos
Desmontaje: 60 minutos

ESPACIO ESCÉNICO
Lugares adecuados: Exteriores e interiores
Dimensiones mínimas: 4 m ancho x 3 m fondo

ELECTRICIDAD
Tipo de corriente: Alterna (Normal)
Tensión: 220 V
Potencia: 3,3 Kw/h (Normal)

 

DETALLES A TENER EN CUENTA

Lugares apropiados: Es aconsejable que la función se realice en un interior (Casa de Cultura, teatro, salón de actos, comedor, gimnasio, aula, biblioteca, etc…), ya que el espectáculo cuenta con efectos de luz negra (similar al teatro negro). Los efectos de luz negra crean un clima mágico, como de cuento fantástico.
Si hiciera buen clima (cosa poco probable en diciembre-enero), sólo podría hacerse en exteriores cuando ya no haya luz diurna.

Edades: Siempre resulta difícil encasillar edades, ya que cada niño (y cada adulto) es diferente. En principio, el espectáculo está indicado para un público familiar; no obstante, las edades más idóneas se hallan comprendidas en niños desde 4 años hasta 8 años, aproximadamente (los límites siempre son difíciles de precisar). Esto no quiere decir que no puedan verlo niños más mayores (normalmente se suele trabajar para un público familiar), sino que dichas edades son las más idóneas.

Aforo: Cuando se trate de un lugar específicamente acondicionado como un teatro, una casa de cultura o un salón de actos bien equipado, no conviene superar el aforo propio del local.
En otros espacios interiores, no específicos, no es aconsejable sobrepasar el límite de 110 niños por función, aunque si hay una pequeña diferencia tampoco pasa nada.

Anuncios

One Response to EL FANTASMA DE AÑO NUEVO

  1. elbichocanasto dice:

    Don Cuti: su obra “El fantasma de Año Nuevo”, es una pasada.Lo felicito.Excelente composición. Y muchas gracias por echarme una mano con mi blog.Estoy mejorando la hechura. jajaja. Un saludo. hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: